Si requieres una visa o no para viajar a China depende del lugar al cual quieres viajar. Para estos efectos vamos a diferenciar entre 3 regiones:

  1. República Popular China o China Continental – Mainland.
  2. Regiones Especiales de la República Popular China o SAR – Special Administrative Regions (Hong Kong y Macao).
  3. República de China o Taiwán.

Ahora bien, si tu intención es visitar la República Popular ChinaChina Continental – vas a necesitar un visado valido, ya sea esta una visita de turismo o de negocios tendrás que aplicar en una embajada o consulado.

*** Si ya te encuentras en China y lo que necesitas es extender tu visa, aquí está la información que necesitas ***

CHINA CONTINENTAL

Visa

Es recomendable hacer este trámite con anticipación, según información del consulado el trámite tarda 5 días hábiles durante los cuales debes dejar tu pasaporte y retirarlo una vez aprobada la visa. Se puede pagar adicional para una tramitación expresa. Tener en cuenta que aplicar a la visa no te garantiza que la vas a obtener.

La documentación requerida puede ser presentada de manera personal o bien se puede encargar el trámite a otra persona o a una agencia de viajes.

Para esta guía nos vamos referir a estos 4 tipos de visado:

  • Visa L. Expedida a los que pretenden ir a China como turista.
  • Visa M. Expedida a los que pretenden ir a China para negocios y actividades de comercio.
  • 72-hour transit visa exemption.
  • Visa On Arrival.

Documentos básicos que se deben presentar para aplicar visa L y M:

  • Formulario de solicitud de visa rellenado con una foto de color de 3×4.5 cm con fondo claro pegada en el mismo. Aquí el link del formulario.
  • Pasaporte original con mínimo 6 meses de validez y dos páginas juntas en blanco.
  • Solvencia económica (cartolas bancarias, liquidación de sueldo, pago de impuestos, etc. De estas alternativas se debe elegir sólo una y el último mes)
  • Fotocopia del itinerario de viaje, reserva de pasaje (de ida de vuelta).
  • Fotocopias de pasaporte y carnet de identidad.

Documentos adicionales Visa L:

Fotocopia del itinerario de viaje, reserva de pasaje (de ida de vuelta) y reserva del hotel o, una carta de invitación emitida por una entidad relevante o un individuo en China. La carta de invitación debe contener:

  • Información del solicitante (nombre completo, género, fecha de nacimiento, etc.);
  • Información sobre la prevista visita (fechas de llegada y salida, lugar o lugares a ser visitados, etc.); y
  • Información sobre la entidad o individuo invitante (nombre, número de contacto, dirección en China, sellos de empresa, firma del representante legal o del individuo)

Documentos adicionales Visa M:

Carta de invitación emitida por un socio comercial, una entidad relevante o un individuo en China. La carta de invitación debe contener:

  • Información del solicitante (nombre completo, género, fecha de nacimiento, etc.);
  • Información sobre la prevista visita (fechas de llegada y salida, lugar o lugares a ser visitados, relaciones entre el solicitante y el invitante, etc.); y
  • Información sobre la entidad o individuo invitante (nombre, número de contacto, dirección en China, sellos de empresa, firma del representante legal o del individuo)

Consideraciones especiales:

  • La carta de invitación puede ser en forma de impresión de fax, fotocopias o escaneadas, pero el oficial consular puede requerir al solicitante a presentar el original de la carta de invitación.
  • Si es necesario, el oficial consular puede requerir al solicitante presentar otros documentos o materiales suplementarios, o una entrevista con el solicitante.
  • El oficial consular decidirá sobre si o no la emisión de la visa y su validez, duración de la estancia y número de entradas a la luz de la solicitud específica del solicitante.

Algunos tips para aplicar a la Visa de la República Popular China:

  • Solo es necesario contar con una reserva del vuelo ida y vuelta, no es necesario tener los pasajes comprados, se puede sacar una reserva con alguna aerolínea o agencia, sin pagar, y se adjunta una copia de los itinerarios de vuelo. Considerar, que la aplicación no nos asegura la obtención de la visa, por tanto la exigencia de la embajada no es contar con ticket aéreo comprado, sino solo una reserva valida.
  • Lo mismo para los hoteles, se realiza una reserva a través de alguna agencia o página como Booking.com donde podemos escoger pagar nuestra reserva al llegar al hotel no anticipadamente, se imprime el comprobante y se adjunta a la aplicación.
  • Carta de invitación: Si contratas los servicios de alguna agencia de turismo ellos pueden proveerte una carta de invitación. Si te diriges a una feria o exposición comercial, ellos pueden enviarte una carta. La feria de Cantón recibe solicitudes a través de su página web. Si planeas visitar proveedores, ellos pueden enviarte una carta. Si reservas y pagas un hotel, ellos también le pueden enviarte una carta. Aquí un ejemplo de carta de invitación.

Más información aquí

72-hour transit visa exemption

La política 72-hour transit visa exemption permite a pasajeros aéreos de 53 países viajar y permanecer hasta 72 horas (3 días) en 18 ciudades de China sin visa. La aplicación no tiene costo.

En Latinoamérica solo 4 países pueden aplicar a este beneficio: México, Brasil, Argentina y Chile

Las ciudades que gozan de este beneficio son: Beijing, Shanghái, Guangzhou, Chengdu, Chongqing, Harbin, Shenyang, Dalian, Xi’an, Guilin, Kunming, Wuhan, Xiamen, Tianjin, Nanjing, Qingdao, Changsha and Hangzhou.

Los pasajeros que transitan en Guangzhou, Chengdu, Qingdao o Changsha pueden viajar en toda la provincia en la cual ingresaron.

Los pasajeros que transitan en Beijing, Chongqing, Harbin, Guilin, Kunming, Wuhan, Xiamen o Tianjin no pueden abandonar el área administrativa de la ciudad de tránsito.

Los pasajeros que pasan por Dalian o Shenyang pueden viajar en estas dos ciudades.

Los pasajeros que transitan en Xi’an Xianyang Airport están autorizados para viajar en las zonas administrativas de Xi’an y Xianyang.

Los pasajeros que transitan en Shanghái, Zhejiang o Jiangsu pueden moverse por los tres lugares.

Condiciones para aplicar:

  • Un ticket de avión con asiento confirmado y una visa válida para el país de destino final si es que este la requiere. Las 72 horas comienzan a partir de las 00:00 del día siguiente a la fecha de entrada en casi todos los aeropuertos, excepto el aeropuerto de Pekín. Por ejemplo, si un pasajero aéreo llega a Guangzhou a las 08:00 el 2 de junio, entonces el último tiempo para que se vaya es 23:59 el 5 de junio. En este caso, el tiempo real de escala es de más de 72 horas. Sin embargo, en Beijing, las 72 horas cuentan desde la hora prevista de llegada del vuelo. Para jugar en el lado seguro, se recomienda a los viajeros que sean más conservadores y no excedan las “estrictas 72 horas” que cuentan desde la hora de llegada programada de los vuelos hasta la hora de salida.
  • Los vuelos sólo pueden parar en una ciudad china, lo que significa que los pasajeros tienen que entrar y salir de la misma ciudad. Por ejemplo, si un vuelo aterriza en Xi’an vía Pekín, los pasajeros no pueden gozar del beneficio. Además, Hong Kong, Macao y Taiwán se consideran una tercera región en términos de tránsito.

Documentos para aplicar:

  • Pasaporte válido, con vigencia a lo menos 6 meses.
  • Visa para un tercer país o región, punto de destino final, en caso de ser necesaria.
  • Un ticket aéreo para un vuelo de conexión con fecha confirmada hacia un tercer país o región dentro de 72 horas.

Consideraciones:

  • Informar a la aerolínea al abordar. Es necesario informar a la aerolínea en el check-in, para que puedan declarar tu solicitud a la aduana del aeropuerto antes de aterrizar.
  • Realizar tramite en aduanas. Hay un counter especial para los pasajeros tránsito de 72 horas en la inmigración, por lo que los pasajeros pueden ir allí directamente siguiendo las señales. Por ejemplo, los canales de inmigración 2 a 4 son para pasajeros de tránsito de 72 horas en el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun.
  • Después de salir del aeropuerto, debes registrarse en la comisaría local dentro de las 24 horas de tu llegada. Si vas a alojar en casa de algún amigo necesitas acudir a registrarse junto con tu amigo. Si vas alojar en un hotel no tienes que ir, porque los hoteles lo hacen por los huéspedes.
  • Si no puedes salir a tiempo debido a razones inevitables, como la cancelación de vuelos o el tratamiento de una enfermedad repentina, debes acudir a la Oficina Municipal de Seguridad Pública (PSB – por su sigla en inglés Public Security Bureau).

Visa On Arrival

Todas las personas que viajen a China y requieran una visa para entrar deben aplicar a esta de forma anticipada antes de emprender su viaje, sin embargo hay ciertas situaciones de emergencia que te permitirán obtener una visa On Arrival a tu llegada. Para que se den estas situaciones siempre requerirá una invitación de una organización china acreditada que explique la emergencia, en su mayoría relacionados con propósitos de negocios que desde la perspectiva china es importante que seas admitido sin demora, o bien debes estar en una situación de emergencia real como ser pasajero en un avión o nave en dificultad mecánica.

En este caso podrán aplicar a esta visa los ciudadanos de países que tengan relaciones diplomáticas con China y que deban acudir rápidamente a China y no cuenten con el tiempo para aplicar a una visa tradicional.  Podrán aplicar a la visa On Arrival en los puertos de entrada bajo las siguientes circunstancias, según lo autorizado por el Ministerio de Seguridad Pública de China. (Las reglas de visa on arrival no son aplicables a los ciudadanos de Estados Unidos y Francia):

  • Ser invitado por un anfitrión china para asistir a una feria comercial.
  • Ser invitado a presentar una oferta o firmar un contrato comercial.
  • Tener una cita para supervisar la inspección de producto de importación o exportación o para participar en una operación de verificación conforme a contratos pre-establecidos.
  • Acudir a participar en la instalación de equipos o en la reparación de emergencia de proyectos de ingeniería.
  • Viajar a China a petición de la parte china para resolver un problema de reclamaciones.
  • Acudir a prestar servicios de asesoramiento técnico.
  • Visitar pacientes en condiciones críticas, o realizan asuntos funerarios.

Las oficinas de los puertos de entrada no aceptaran solicitudes de personas que no se encuentren bajo las circunstancias antes mencionadas. Estas oficinas se encuentras ubicadas en los puertos de Beijing, Shanghái, Tianjin, Chongqing, Dalian, Fuzhou, Xiamen, Xi’an, Guilin, Hangzhou, Kunming, Guangzhou (Aeropuerto de Baiyun), Shenzhen (Luohu, Shekou, Huanggang), Zhuhai (Gongbei), Haikou, Sanya, Jinan, Qingdao, Yantai, Weihai, Chengdu, Nanjing, Changchun, Huichun, Hekou y Mohe.

OTRAS REGIONES

Hong Kong SAR

La visa de Hong Kong no es necesaria para turistas de más de 160 países. Se concede una estancia de 7 a 180 días según la nacionalidad. Sin embargo, las personas de esos países libres de visas de Hong Kong necesitan obtener una visa HK si tienen la intención de trabajar, estudiar o establecer un negocio allí o si su viaje está más allá de la duración de la estancia sin visado. En el caso de los ciudadanos chilenos cuentan con 90 días.

Aunque Hong Kong se encuentra bajo la soberanía de la República Popular China, como Región Administrativa Especial (SAR), tiene sus propias regulaciones de entrada. Esto significa que la visa china normal no funciona para Hong Kong y viceversa.

En general, Hong Kong está muy abierto a los extranjeros que simplemente quieren visitar como un turista para llevar a cabo actividades comerciales para un negocio en el extranjero, como visitar clientes y prospectos, proporcionar formación, o asistir a ferias. En general, las reglas son esencialmente las mismas que bajo la administración británica que precedieron al regreso de la SAR al control chino.

Requisitos básicos de entada para todos los extranjeros:

  • Tener una validez mínima en el pasaporte de 1 mes más allá de la estancia prevista
  • Llenar correctamente la tarjeta de inmigración a la llegada
  • Tener un boleto de salida.
  • Tener fondos suficientes para su estadía sin trabajar, basados en la definición de Inmigración.
  • No poseer antecedentes penales graves.

Para la mayoría de los viajeros, especialmente de países occidentales, no se les comprueban estos tres últimos puntos.

En el caso que debas obtener una visa HK si tienes la intención de trabajar, estudiar, establecer un negocio o si tu viaje está más allá de la duración de la estancia sin visado, puedes obtener mayor información aquí.

Macao SAR

Macao es generalmente muy abierto en su acercamiento para admitir a turistas ya visitantes de negocio de corto plazo. Los nacionales de 66 países están exentos de un visado a Macao por un período determinado, mientras que a otros nacionales se les permite obtener uno a su llegada al control fronterizo. En el caso de los ciudadanos de Chile, contamos con 30 días libres de visa.

Taiwán – República de China

A partir del 1 de enero del año 2016, entró en vigencia la exención de visa de turismo entre chilenos y taiwaneses; con un máximo de 90 días. Único requisito, tener un pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y contar un con un ticket de salida (avión o ferry).

Espero esta guia te sea de utlidad, si te gustó compartela con tus amigos. Gracias.

 

FIN